La guía completa que necesitas sobre el plan de autoprotección
¿Tu empresa está preparada para cualquier emergencia? ¿Sabrías el protocolo de actuación ante un escenario de riesgo? Si la respuesta es negativa, necesitas saber qué es un plan de autoprotección y los motivos por los que es muy importante conocerlo.
Los planes de autoprotección son de vital importancia porque la consecuencia de su implantación y aplicación efectiva conlleva la protección de vidas y de los recursos naturales y materiales.
Sigue leyendo y descubre cuándo es obligatorio el plan de autoprotección y qué debe contener el plan de autoprotección para que sea válido.
¿Qué es un plan de autoprotección?
Es el documento que establece el ámbito orgánico y la estructura funcional prevista en cualquier tipo de instalación para implantar las medidas de prevención y control sobre personas y bienes.
Así se pueden proporcionar respuestas apropiadas a las diferentes situaciones de emergencia que se pueden producir en la instalación.
Un plan de autoprotección se hace para identificar y evaluar los riesgos, acciones y medidas necesarias para la prevención y control de dichos riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones en caso de que se dé una situación de emergencia.
¿Para qué se hace un plan de autoprotección?
- Organizar los medios humanos y materiales disponibles para prevenir el riesgo.
- Garantizar la evacuación e intervención inmediata.
- Cumplir la normativa vigente sobre seguridad.
- Facilitar las inspecciones de los Servicios de Administración.
- Preparar la posible intervención de ayudas exteriores como bomberos, ambulancias o policía.
- Conocer los edificios y sus instalaciones, la peligrosidad de los sectores, los medios de protección disponibles y las necesidades prioritarias.
- Evitar las causas de las emergencias.
- Tener informados a los trabajadores de cómo actuar ante una emergencia y cómo prevenirla.
- Minimizar los perjuicios materiales y personales de los accidentes.
Las 3 claves para implementar el plan de autoprotección
Este es el último paso, que consiste en 3 puntos clave.
Formación y sensibilización
Información general a todo el equipo sobre el plan de autoprotección. Además, se formará de forma específica al personal designado como integrante del equipo de emergencias y se harán prácticas.
Realización de simulacros
Durante los simulacros, se simularán las situaciones de emergencia y se procederá con el plan de acción y/o de evacuación. Una vez realizado, se hará un análisis y una valoración de los resultados que se hayan obtenido, introduciendo mejoras o afianzando la formación donde sea necesario.
Mantenimiento y revisión
El último punto es la revisión y actualización del plan según los cambios que puedan producirse, tanto en lo que respecta a las normativas en sí mismas como a las situaciones de riesgo.