Seguridad

Plan de prevención de riesgos laborales en hospitales

Cada hospital debe tener implantado un plan de prevención de riesgos laborales específico y adaptado. Es decir: es crucial la planificación de todos los distintos aspectos de la organización del plan de prevención en los hospitales. Pero además, el plan ha de estar pensado para las características de ese hospital, por lo que se deberá acotar a cada centro en virtud de su tamaño, funcionamiento, etc.

Por ello, dentro del plan de prevención de riesgos laborales en hospitales tiene que quedar muy claro quien lleva el mando y control; una comunicación clara y precisa; una alta capacidad de reacción; garantizar la continuidad de los servicios esenciales y del triaje de pacientes; prever los recursos humanos, logísticos y administrativos necesarios; y finalmente proceder con determinación ante una situación de emergencia y cómo recuperarse de ella.

No obstante, el plan de prevención es solo una de las patas de la mesa sobre la que se asienta la integración preventiva hospitalaria. ¿Qué otras partes, condicionantes y procesos se deben incluir?

  • Evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo y la adopción de las medidas pertinentes para los riesgos detectados. 
  • Asumir competencias en vigilancia de la salud.
  • Poner en marcha comités de seguridad y salud.
  • Elaborar protocolos de actuación, así como campañas de formación e información en materia preventiva.
  • Creación y actualización de los planes de emergencia o autoprotección. 

Tipos y principales riesgos o accidentes en los hospitales y clínicas

En el trabajo sanitario encontramos multitud de clases de riesgos o accidentes laborales, si bien los que más se suelen dar son los que mencionamos a continuación.

Riesgo biológico
El riesgo biológico en los hospitales es elevado. Es, de hecho, el principal riesgo. 

La transmisión de enfermedades infectocontagiosas por la exposición a diversos agentes biológicos es una batalla con la que lidian a diario los profesionales, pacientes, personal sanitario, etc. Pueden ser agentes bacterianos, víricos, fúngicos o parasitarios y se pueden transmitir por diversas vías (aérea, sanguínea, contacto directo con secreciones o fómites).

Riesgos químicos
Hablamos de sustancias químicas nocivas que se hallan en distintas formas, ya sea en estado sólido, líquido, aerosoles, gases y polvo. Generan daños por inhalación, absorción o ingestión.

Riesgo físico
Aglutina todo lo que afecta a nuestro cuerpo directamente, como el ruido, la iluminación, la temperatura, radiaciones, golpes con objetos…

Riesgos psicosociales
Es uno de los riesgos, el del agotamiento físico y mental, que más problemas está dando en la última década, especialmente las agresiones a personal sanitario que acaban provocando depresión, estrés, cuadros de ansiedad, etc.  

En suma, todos los riesgos laborales en los hospitales, refuerzan la necesidad de contar con expertos en ingeniería hospitalaria para prever situaciones, establecer medidas óptimas de prevención, etc.