La Hipoacusia, se caracteriza por ser una de las primeras causas de discapacidad producida por enfermedad profesional en nuestro país Chile. Está presente desde tiempos remotos con una alta prevalencia, sobre todo en países industrializados.
La pérdida auditiva inducida por ruido afecta principalmente la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que, induce dificultades permanentes en la comunicación, en las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social.
Con este escenario, la Subsecretaría de Salud Pública a través del Departamento de Salud Ocupacional en atribución a lo dispuesto por el artículo 21 del D.S. Nº 109/68 y la letra g) del artículo 72 del D.S. Nº 101/68, ambos del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y en virtud de la problemática existente a nivel nacional respecto de la exposición ocupacional a ruido por parte de los trabajadores, y las enfermedades generadas producto de esa exposición, estableció como línea de trabajo la obtención de un protocolo que establezca los requerimientos mínimos para la implementación de programas de vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores con exposición ocupacional a ruido. Así como también, la derivación del trabajador pos determinación del daño, en cuanto a la intervención de puesto de trabajo, rehabilitación, reeducación profesional y derivación médico legal (MINSAL, 2011).
Sonido:
Vibración mecánica transmitida por un medio elástico. RAE lo menciona como sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.
Ruido:
RAE lo menciona como sonido inarticulado, por lo general desagradable.
Hipoacusia – Hipoacusia Sensorioneural:
Corresponde a la pérdida auditiva inducida por ruido, este deterioro es provocado por la exposición sostenida a altos niveles de ruido, mata las células nerviosas (ciliadas) que se encuentran en la cóclea, se desarrolla gradualmente en el tiempo y se detecta mediante la aplicación de audiometrías.
Afecta principalmente la capacidad del individuo para interactuar tanto en el trabajo como socialmente, impactando directamente en su calidad de vida, ya que, induce dificultades permanentes en la comunicación y en las relaciones interpersonales, provocando aislamiento social. Agravando aún más la situación, sobre el 20% de los afectados, sufren [1]tinnitus, lo que aumenta su problema de hipoacusia.
[1] El tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que sientes cuando tienes tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan.
CONSECUENCIAS DEL RUIDO
Los trabajadores expuestos ocupacionalmente al ruido pueden desarrollar Hipoacusia Sensorioneural Laboral (HSNL), que es un trauma acústico crónico debido a la lesión de las células que se encuentran en el oído interno. Esta enfermedad causa pérdidas de carácter irreversible en la audición y se genera por la exposición prolongada y repetitiva.
PREVENCIÓN DE LA HIPOACUSIA
La prevención de la hipoacusia es un trabajo en conjunto, una tarea colaborativa entre la empresa y sus trabajadores. Por una parte, los empleadores (empresa) deben tomar el compromiso con la salud de sus trabajadores y realizar la gestión del riesgo. Paralelamente, los trabajadores deben estar muy comprometidos en su responsabilidad, de dar uso adecuadamente a los instrumentos de protección, desde cuando utilizar los elementos, el tiempo de uso y el respeto de las medidas implementadas junto a las normas de prevención que disponga la empresa. Hay que tener claro, que toda normativa está gestionada para la protección del trabajador.
La medida de protección y acciones correctivas relacionadas a la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo se conoce como PREXOR, que es el PRotocolo de EXposición Ocupacional al Ruido (PREXOR) – Del Ministerio de Salud MINSAL.
Normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo.
Fue desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud (MINSAL), con apoyo técnico del Instituto de Salud Pública de Chile.
Su propósito es contribuir a disminuir la incidencia y prevalencia de hipoacusia de origen ocupacional, estableciendo criterios comunes sobre el concepto de exposición, para efectuar el seguimiento y establecer los plazos en las acciones preventivas y sanitarias.
Su entrada en vigencia fue con la Norma Técnica N° 125, aprobada por el Decreto número 1.029 exento, vigente a partir del 26 de noviembre de 2011. Actualizado por el Decreto N°1.052 del 14 de octubre de 2013.
Protección y Seguridad Industrial
Insertar tapones auditivos desechables correctamente
PASOS PARA COLOCAR TAPONES DESECHABLES
Acerca de Fours
En Fours sabemos lo importante la seguridad en tu lugar de trabajo, por lo qué, nos destacamos fielmente en el desempeño como prestadores de servicios de asesoría y venta de productos para la seguridad industrial.
Con nosotros encontraras un socio de excelente calidad, cuya principal labor es darte a conocer las distintas oportunidades que se presentan en la industria y prestar la colaboración que requieras y sea necesaria en relación a la asesoría o con nuestros productos.
Si deseas más información sobre asesorías o nuestros productos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.